miércoles, 11 de febrero de 2009

La canción de autor en México, conclusiones


Francisco Espinosa, después de su gira por méxico nos ofrece sus reflexiones finales sobre la situación de la cancón de autor en México.

Como dice el refrán, “en todos sitios cuecen habas”, es decir, que los músicos más conocidos y más promocionados, son los que llenan los conciertos, vayas donde vayas suele ser igual. Hace poco estuvo en Madrid un buen amigo, el trovador mexicano Leonel Soto y nos encontramos apenas un puñado de amigos en la sala, eso si, un puñado de público “de calidad”, ya que contamos con amigos cantautores como Gonzalo Montero, Javier Batanero, Ismael Serrano o Javier Bergia.
Una cosa parecida nos ocurrió a nosotros en México, donde hubo conciertos en los que una importante cantidad de los asistentes, eran amigos músicos (Sergio Félix, Alejandro Santiago, Nahuel, Alejandro Filio, Leonel Soto, Marcela González, Gerardo Zwil, Fernando Escobar, Miguel Inzunza, Juan Valdivia, Ricardo Estrada, Matiss Ocampo…).
Eso sí, hay un porcentaje mayor de gente interesada por la trova en general, no sólo por los importantes, como ocurre aquí. Como penosa anécdota, recuerdo que en Agosto de 2005 participé en un concierto en Madrid en el que actuábamos varios cantautores para recaudar fondos para una ONG (creo recordar que era para “Médicos del mundo”), como hacía pocos días que había fallecido Noel Nicola, yo le dediqué una canción, pues resulta que mis compañeros de escenario no tenían ni idea de quién era Noel Nicola, ya no quiero ni hablar del público. Eso en México no habría pasado, ya que allí hay un conocimiento más general, más internacional, no como pasa en España, que si nos sacan de los españoles, apenas sólo conocemos a Silvio Rodríguez.
Otra diferencia importante que hay a la hora de cantar en España y de cantar en México, son los locales. Los mexicanos tienen la suerte de contar con un número muy superior que España de locales para música en vivo, tanto de música en general como de música en particular, estoy hablando tanto de números absolutos como en porcentaje. En todas las ciudades y pueblos hay un número importante de lugares para hacer conciertos, además son frecuentes los actos culturales en los que se cuenta con un cantautor, yo incluso he llegado a ver cantautores en varios restaurantes de distintas ciudades, algo prácticamente impensable en España, donde los cantautores somos unos “tipos aburridos” para la mayor parte de la gente, en México en cambio se palpa un gusto distinto. El trato que recibimos por parte de los dueños de los locales donde estuvimos tocando fue magnífico, nos trataron de forma cariñosa, cómplice incluso en varios casos y sobre mucho respeto, algo que por desgracia echamos a faltar muy frecuentemente nosotros en nuestro país.
Te encuentras con que ha habido cantautores en programas como “Operación triunfo”, incluso un cantautor (con sello musical independiente, es decir, fuera del circuito de las grandes discográficas, que son las que mandan) como es el caso de Alejandro Filio, ha representado por votación popular en dos ocasiones a México en el festival de la OTI. Tienen bastantes programas musicales en televisión, incluso varios dedicados casi por completo a la trova, no como aquí, que lo más parecido es un programa donde bailan famosillos.
En resumen, estando mal las cosas para la trova, como en todos los lados, en México están mucho mejor.
Como despedida les dejaré con un chiste (por cierto, algo triste para nosotros) que me contó el cantautor boliviano Rodrigo Rojas la segunda noche que estuve en México DF:
¿En qué se diferencian un trovador y una pizza?
— En que la pizza SÍ QUE PUEDE alimentar a una familia




Publicado en Cancioneros.com