jueves, 23 de octubre de 2008

La canción de autor en México, primeras impresiones

Francisco Espinosa sigue en su gira mexicana. Desde allí nos envía unas interesantes reflexiones sobre la situación de la cancón de autor en México.

Dicen que la mejor manera de erradicar el nacionalismo es viajando, que así uno deja de verse a sí mismo y a su entorno como el centro del universo, tal vez por eso los estadounidenses son como son, sólo conocen su pueblo.
Venir a México siempre fue una de mis grandes ilusiones, una de mis obsesiones, ya que hace mucho tiempo que tengo una estrecha relación con amigos mexicanos, sobre todo trovadores. Así mi primer concierto en México DF será siempre una experiencia inolvidable por lo que fue y por lo que representó.
En los días que llevo aquí, he descubierto que posiblemente haya mucha gente en México que no sabe nada de trova, pero la gente que conoce esta música, está bastante más informada que en España, hay un gran y buen gusto hacia este tipo de música. Mi primera noche en México, en el concierto de Amaury Pérez supuso una grata sorpresa para mí, ya que descubrí que el público mexicano le conoce, le tiene en gran estima, ya que en España es un perfecto desconocido, como ocurre también con los trovadores mexicanos. En cambio, los mexicanos conocen bien el mundo de la trova española, por supuesto a los grandes, a los de siempre, Víctor Manuel, Aute, Serrat, Sabina, etc, pero también a los más jóvenes, como Pedro Guerra e Ismael Serrano o incluso a cantautores más desconocidos, como es el caso de Javier Bergia.
Creo que para el que llega de nuevas, no es un camino de rosas, ya que pasa un poco como en España, la gente asiste a los conciertos de la gente que conoce. Hasta ahora, en nuestros conciertos no ha habido mucha gente (los sitios eran pequeños) y han estado en ellos mayoritariamente amigos, aunque también se ha descolgado gente que no nos conocía de nada, algo que en España apenas ocurre. El concierto en León será una buena piedra de toque, ya que allí no tenemos amigos. Me han dicho que parece ser que nuestro concierto en Guadalajara está despertando expectación, ya veremos. Seguiré contando.

Publicado en Cancioneros.com

No hay comentarios: