lunes, 4 de junio de 2007

Seguir viviendo (Juan Antonio Muriel)



Hablar de la música de Juan Antonio Muriel conlleva inevitablemente volver a traer hasta mi cabeza una gran cantidad de recuerdos. Posiblemente él será el cantautor que más veces he escuchado cantar en directo. Al menos un par de veces al mes me acercaba a escucharle en alguno de los “garitos” en los que cantaba en Madrid. ´
Este malagueño trajo un nuevo aire a la canción de autor, unos sonidos que muy probablemente tenían algo que ver con sus raíces, con la música de su tierra, algo que en aquel momento no había.

Pese a ser alguien muy habitual en el circuito de la canción de autor, no fue hasta 1982, cuando se presentó al Festival de Benidorm, que empezó a ser conocido entre el público. Pese a ser segundo en el festival (el primer puesto fue para Fernando Ubiergo, chileno, cantautor también, que se presentó con “Yo pienso en ti”), su canción fue la gran triunfadora, ya que fue la más oída tras el festival. La canción era “Princesa”, que él había escrito junto a Joaquín Sabina. Fue entonces cuando la canción se empezó a escuchar, no había día en el que no sonara un par de veces en la radio. La aceptación fue tan buena, que al poco tiempo la grabó también Sabina, que antes no lo había hecho (sabemos del buen ojo del jienense para subirse a la ola del éxito cuando esta sube).

Este disco, “Seguir viviendo”, nace para “acompañar” a “Princesa”, ya que fue entonces cuando se grabó, pese a que la canción ya era cantada por Muriel desde hacía bastantes años. Creo honestamente que el disco no está a la altura de las espléndidas canciones que hay en él. Desconozco la historia de su grabación, pero me temo que se debió grabar de forma algo precipitada y con poca mano del propio Juan Antonio, ya que los arreglos (para mi gusto, claro) no encajan muy bien con las canciones.

Pese a esto, podemos hablar de un gran disco, ya que las canciones, que son lo esencial, son magníficas. Además de “Princesa”, temas como “Agua clara”, “Una vez más”, “Pa que me entiendas” o “Aunque digan que el amor ha muerto”, componen un exquisito cartel.

Las canciones son:

1- Princesa
2- Caminar
3- que me entiendas
4- Agua clara
5- Una vez más
6- Sobre los tejados
7- Los gatos y la luna
8- Aunque digan que el amor ha muerto
9- Seguir viviendo
10- Libertad.

Un disco mítico, muy recomendable, de un cantautor que por desgracia hace años que apenas escuchamos, ojalá que pronto volvamos a tenerle en nuestros escenarios de forma constante.

Publicado en Autaria

No hay comentarios: